Inicio > Eventos, SLGT > Así se vivió El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) en Guatemala Ciudad

Así se vivió El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) en Guatemala Ciudad

Lunes, 11 de abril de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Desde tempranas horas los organizadores del evento se hicieron presentes dispuestos a compartir, conocimiento, tiempo, experiencia, libertad, amistad y compañerismo, empezaron a recibir una cantidad de personas que sobrepasó las expectativas de la historia de Flisol. Entre canas y niños pudimos apreciar a hombres y mujeres de diversas edades que se hicieron presentes para iniciar una actividad que se distingue por ser resultado de un estilo de vida que hoy por hoy ha crecido en relación a años anteriores y que engrandece el esfuerzo de quienes la iniciaron en Guatemala.

 

Muchos fueron por el interés de saber a qué nos referimos con Software Libre, en su mayoría llegaron con una gran expectativa del evento y seguramente salieron con más de lo que esperaban, los colaboradores se sintieron agradecidos con la audiencia porque saben que colocaron nuevamente una semilla en nuestro país, la que esperan poder cultivar en el próximo Flisol ya que es en del desarrollo de Guatemala donde podemos propagar la libertad de expresión y llegar a hacer públicas las mejoras en beneficio de los demás en muchos aspectos a través del software libre.

 

Algunas de las personas que asistieron con mucha paciencia dieron sus primeros pasos en instalación de software y que mejor que con asesores especializados, que su único interés es proporcionar herramientas que mejoren su vida laboral, artística, profesional y empresarial,  herramientas que al estar ya instaladas pueden ser personalizadas y mejoradas.

 

Entre los  participantes vimos jóvenes muy entusiastas, que en conclusión quién sabe si llegarán a ser los próximos “Richard Stallman” (Quien inició el proyecto GNU) o “Dries Buytaert” (Creador del CMS Drupal) por lo cual quienes son participes y potenciadores de esta actividad se sienten complacidos ya que esta comunidad sigue creciendo.

De los que hoy nos conectamos en las redes sociales, pudimos “Vernos las caras” y recordar que existen muchas personas con los mismos intereses y diversas preferencias, entre otras.

 

Esto da al resto de personas que empiezan en esta comunidad, grandes ganas de saber más para poder demostrar que siempre hay algo mejor para dar. Es increíble saber que hay tantas formas de congeniar y tantas formas de diferir pero que en realidad sin esta diversidad FLISOL no se hubiese podido concretar.

 

Entre los asistente, teníamos otras actividades a realizar ese día pero decidimos poner nuestro empeño en expandir la libertad del Software Libre, unos dejaron aparte el hecho de conocer en persona a su cantante preferido (Aún con brazalete  en mano), uno que otro alguna boda y quizá alguien que tuviese un pariente enfermo o estaba de luto andaba por allí decidido a seguir empapándose de ese ambiente que es sin lugar a dudas es algo digno de apreciar y como ya lo hemos dicho es una forma de vida que te invita a seguir adelante y seguir expandiendo más y más el conocimiento.

 

Flisol 2011 Tuvo la oportunidad de contar con expertos quienes fuera de todo pronóstico, se vieron interesados en seguir aprendiendo, asistiendo a talleres de otras comunidades que estaban reunidos en ese lugar y  como ejemplo han plasmado en la vida de los participantes que empiezan el deseo por integrarse a pasos agigantados en este entorno. La terminología “autodidacta” se ha quedado atrás por muchos de estos maestros, gracias a estas personas hoy el aprendizaje es más fácil puesto que aún en silencio hicieron del Flisol una vez más (sin cansarme de repetirlo) un evento digno de apreciar.

 

La clausura en el Aula Magna fue un momento de participación total, con preguntas de los talleres del día y gran participación, es allí donde se corroboró si el esfuerzo de los conferencistas dio resultado, se agradecieron los aportes y se realizaron rifas de material importante a nivel de software y a nivel de sociedad, porque este estilo de vida no vela solamente por el derecho de nuestras propias narices sino vela también por apoyar comunidades.

 

Posteriormente se despidió el evento y no faltó la celebración final de los que nunca dejan escapar los eventos y siempre tienen una razón para festejar. No hay palabras para describir el apoyo de todos lo que hicieron posible este evento porque está demás decir que estuvo muy bien organizado, el derecho a la libertad no tiene precio.

 

Hoy decimos “Queremos que este evento siga, queremos apoyar”.

Autora: Priscila Pereira @prilagt

Fotos por Sebastian Oliva: http://labs.sebastianoliva.com/gallery/main.php/v/album_002/

Categories: Eventos, SLGT Tags:
  1. Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:21 | #1

    Felicidades por el evento :)

  2. Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:26 | #2

    Que buen evento!! felicidades a la comunidad de Software libre por hacer un gran trabajo en nuestro pais!! Gracias a @prilagt por el post!

  3. Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:33 | #3

    gracias Priscila por tu articulo, es bueno conocer la perspectiva de alguien mas.
    A todos gracias por colaborar.

    (solo sugieron colocar el titulo aclarando que es Flisol de ciudad capital)
    Esperemos los post de los demás FLISOLes en los departamentos

  1. Sin trackbacks aún.